Pero…¿ha terminado por fin la guerra de Vietnam?

Envíe este artículo:

El 30 de abril de 2025 se cumplieron 50 años del final del conflicto

Prehistoria

Los franceses, tras la segunda guerra mundial, quisieron mantener su imperio colonial en Indochina que databa desde 1883. En 1941 aparece Ho Chi Minh que lideró una guerrilla comunista contra Francia y Japón. Lo que se llama propiamente la guerra de Indochina sucedió entre 1946 y 1954. Tras los acuerdos de Ginebra, Francia se retiró de Vietnam que quedó dividido en dos países: norte y sur.

El conflicto vietnamita, a partir de entonces, se extendió a lo largo de dos décadas 1955/1975. En 1959, Vietnam del Norte inicia acciones de guerrillas hacia el sur: el frente de liberación nacional. Ya en los años sesenta -después la crisis de los misiles con Cuba por medio- entre EEUU y la Unión Soviética se instaló la guerra fría. El resultado obligó a Kennedy a no dejar que avanzará el comunismo en la zona vietnamita. En 1964 las tropas norteamericanas en Vietnam del Sur eran de 16 500, un crecimiento notable ya que se partía de 2 000 en 1961. Kennedy comenzó la guerra; su sucesor -tras su asesinato- Jonhson, se metió a fondo en la guerra y Nixon la terminó. Pero Kennedy es un presidente mítico; lo contrario de Nixon. De tal manera que en el relato del imaginario popular se le puede incluso atribuir a Nixon la guerra de Vietnam completa: comienzo y final.

Varios representantes firman el acuerdo de paz el 27 de enero de 1973. La ocupación de Saigón por las tropas norvietnamitas fue en 1975.

Intrahistoria

La presencia de Francia en Indochina me resultaba completamente desconocida para mí en 1965. En mi colegio, teníamos una clase semanal de dos horas lectivas sobre redacción. El profesor nos leía una novela sobre Francia e Indochina que me resultaba fascinante (el libro estaba forrado). Posiblemente era de Marguerite Duras que había nacido en 1914 en Saigón y escribió una novela bastante olvidada Un dique en el Pacífico (1950). Pero…

Universidad Complutense. Raimon -el genial cantante de Xàtiva- iba a dar un concierto en la Facultad de Económicas más conocida como la caja de cerillas por la forma exterior de su edificio. Era el 18 de mayo. Mis amigos de Filosofía y Letras y los de Derecho no teníamos nada más que bajar la cuesta de tierra que separaba las facultades de Derecho y Filosofía con la de Económicas. Sin embargo los del grupo B de Filosofía nos examinábamos de Latín I. No es fácil hacer una traducción de Plauto a toda prisa para bajar corriendo al concierto. Cuando terminamos y nos dirigíamos a la entrada todo había terminado ya: quedaban los ecos de uno de los estribillos más aplaudidos que resonaban lejanamente No creguem en les pistoles. En la esplanada del vestíbulo se empezaba a formar una manifestación que se disponía a intentar llegar a Moncloa. Lo que recuerdo especialmente fueron los gritos coreados y exaltados de ¡Ho Chi Minh!. Entiéndase. Mi grupo de amigos y amigas provenía de colegios católicos, casi todos queríamos la evolución o derrocamiento de Franco hacia un régimen democrático. Un poco pijos -más o menos esnob- nos gustaba la ópera, la música clásica y especialmente éramos unos apasionados de toda novedad musical que se produjera en el mundo del pop y del rock anglosajón y estadounidense. La canción protesta norteamericana se escuchaba con un silencio ritual, pero sin considerar que se estaba refiriendo a la guerra de Vietnam: la protesta para nosotros era poliédrica. Y Vietnam un poco lejano. Uno de los padres de mis amigos viajaba constantemente a UK y a EE.UU. y nos traía discos imposibles de comprar en Madrid. Pero Estados Unidos era un país idolatrado por nosotros y Ho Chi Minh no entraba en nuestros ideales por el momento. Además el mayo del 68 francés era la noticia suprema y resultaba excesiva la mezcla político-comunicativa. La guerra de Vietnam se transmitía por televisión y mayo del 68 también.

Algunos datos numéricos

  • 2,5 millones de soldados estadounidenses sirvieron en Vietnam a lo largo de los años que duró la guerra.
  • 58 000 soldados estadounidenses muertos.
  • 1 100 000 vietnamitas muertos ( 3 millones si sumamos la población civil).
  • Los bombas lanzadas por la aviación estadounidense fueron el doble de las utilizadas por UK y EE.UU. durante la segunda guerra mundial. Sin olvidar la utilización incendiaria del napalm.
  • Un millón de vietnamitas emigraron: la mayoría a Estados Unidos.
  • El terreno selvático y las constantes emboscadas, así como la fuerte resistencia del pueblo vietnamita hicieron que la victoria finalmente se fuera escapando de las manos norteamericanas. 
  • Los veteranos de la guerra se enfrentaron  a problemas físicos y psicológicos graves y permanentes, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), cánceres y otras enfermedades crónicas relacionadas con la exposición al Agente Naranja (herbicida, defoliante químico altamente tóxico), y dificultades de adaptación social y emocional.
  •  Estados Unidos y Vietnam normalizaron relaciones en 1995 y anunciaron una asociación amplia en 2013. El comercio bilateral creció a casi US$35.000 millones en 2014. En 2025 la cifra es de $114.5 mil millones.
  • Actualmente, Vietnam es el destino turístico principal de Asia: un país bello y atractivo.

Repercusiones culturales y sociológicas en algunos datos

  • La guerra supuso el nacimiento de la contracultura -hay que sumar también la influencia de mayo del 68 que había ganado la batalla cultural perdiendo la política- que consistió en un rechazo de la autoridad y de la credibilidad en los dirigentes estadounidenses. El movimiento hippie se convirtió en una imagen que sugería durante un tiempo antiviolencia y anticonformismo.
Una joven ofrece una flor en símbolo de paz a un oficial de la Policía militar en una concentración ante el Pentágono el 21 de octubre de 1967, en pleno auge de las protestas antibélicas (La Razón)

Música y cine

La lista de las canciones es muy amplia, pero la calidad de las composiciones es bastante reducida. Bob Dylan, el genio de Minnesota, no compuso expresamente ninguna canción contra la guerra vietnamita. Pero con la ayuda de Joan Báez varias de su canciones se convirtieron en himnos antibelicistas, Blowin in the Wind: How many deaths will it take till he knows/That too many people have died? , Masters of War: Come you masters of war/You that build the big guns/You that build the death planes/You that build all the bombs y A Hard Rain’s a-Gonna Fall: I saw guns and sharp swords in the hands of young children [la letra abunda en imágenes apocalípticas].

Interpretando juntos Hard Rain’s

El conjunto icónico The Doors compusieron -Jim Morrison en realidad- la canción The Unknown Soldiers: It’s all over/For the unknown soldier. La mítica y tremenda canción The End (1967) fue utilizada en la banda sonora de las películas Platoon (1986) y en Apocalypse Now (1979).

Conviene recordar que el guion de Apocalypse Now está basado en la novela Corazón de las tinieblas que acaba con esas palabras que en la película pronuncia Marlon Brando.

Clave de esta breve antología es Jimi Hendrix en el festival de Woodstock (1969):

Jimi Hendrix tocando el himno norteamericano con distorsiones.

Hay dos canciones que me parecen ser especialmente sutiles en la protesta antibélica, líricas y de bella melodía que no pueden olvidarse. La primera es Scarborourgh Fair de Simón y Garfunkel que adaptan una canción popular que tiene un origen medieval. A la letra de la canción tradicional -muy bella letra por cierto- le introdujeron añadida Canticle -Paul Simon- con versos sobre la protesta, el pacifismo, la violencia: supone un gran choque con la dulce melodía tradicional. Hay que escucharla. La segunda canción la compuso el longevo Pete Seeger(1919-2014) Where have all Flowers Gone posiblemente la canción antibelicista más conocida. con preguntas retóricas: ¿Dónde se han ido todas las flores? ¿Dónde las chicas jóvenes? ¿Dónde los soldados?. Se la escuché hace pocos años, en plena calle Alcalá de Madrid, a un mendigo norteamericano: ¿Por qué era un mendigo? y ¿Por qué cantaba esta canción?

https://www.youtube.com/watch?v=PS3-lyqCl80

Conviene citar algunas películas que tienen de fondo la propia guerra del Vietnam o bien algunas de sus consecuencias como Taxi Driver (1976), Nacido el 4 de julio, Good Morning Vietnam y La chaqueta metálica de Stanley Kubrick.

Una película ácida y una magnífica actuación de Robin Williams.

Aun no ha terminado el impacto de la guerra vietnamita

No hay más que recordar la salida ordenada por J. Biden de Afganistán. El ejército norteamericano prefiere no invadir territorios directamente con soldados de momento. Fue una derrota difícil de olvidar y de justificar. Y todavía más intentar hacerlo como guerra preventiva. Y si no que se lo pregunten a Julio Cesar con la guerra de las Galias. Como dijo Ho Chi Minh: “Pueden matar a diez de mis hombres por cada uno de los suyos que matemos nosotros. Pero, incluso así, ustedes perderán y nosotros ganaremos”.

Ho Chi Minh(1890-1969) ejecutó por represalias revolucionarias a unos 300 000 compatriotas.

Otras guerras perdidas o casi perdidas de la URSS o de la Rusia post-soviética

Guerra de Afganistán (1979-1989): La URSS intervino militarmente en Afganistán, lo que resultó en un conflicto prolongado y costoso para el ejército soviético. Guerra de Chechenia (1994-1996): Conflicto entre el ejército ruso y separatistas chechenos. Guerra de Georgia (1991-1992), Guerra de Siria desde el (2015-2024) para apoyar a Bachar al Asad, y la de Ucrania desde 2014… Pero de estas guerras no hay canciones, no hay películas ni casi filmaciones.

Envíe este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *