Las palabras no son solo palabras (2)

Envíe este artículo:

En 2020, el diccionario Oxford decidió que en el año en cuestión, por su complejidad alrededor de la pandemia no era posible encontrar una palabra que lo sintetizara. En su lugar, realizó un informe sobre algunos términos que fueron manejados en ese tremendo contexto: pandemic, lockdown, social distancing, remote, furlough. Merriam-Webster (EE. UU.) eligió la palabra según el número de búsquedas en su web: pandemic. Con criterio parecido Cambridge Dictionary eligió quarantine. FundéuRAE en español seleccionó confinamiento. Collins eligió lockdown puesto que el cierre con llave -en sentido figurado- afectaba a la experiencia, al impacto humano que la gente sentía en su cuerpo y en su persona. Casi todas las rutinas que se eran cotidianas antes del covid.

En 2021, se pone fin al año pandémico con el término vax -abreviación informal- que tiene la misma raíz que vaccine, vaxxed, anti-vaxxer. Todos los vocablos, de una forma u otra, se refieren al ámbito de la vacunación. Merriam-Webster se decidió por el término más técnico y específico vaccine. Collins no siguió con el enfoque sanitario y eligió las siglas NFT (Tokens Non-Fungibles). Con esta elección se está refiriendo al llamado blockchain (una base de datos centralizada y única). Se puede copiar una imagen pero el NFT lo certifica como auténtico, como propiedad de un/a autor/a. En ese año se vendieron certificados NFTs por millones de dólares en arte, música, deporte, etc. En fin, se trataba de demostrar la existencia de un criterio de autenticidad en el mundo digital. Por cierto, ¿Está regulado este tema en 2026 con la IA generativa? En este año FundéuRAE seleccionó el término vacuna.

En 2022, fue elegida una expresión como goblin mode. Se refiere a un comportamiento de personas que rechazan el autocontrol o la necesidad de tener una imagen adecuada o favorable. Más o menos van vestidos/as de cualquier manera, se levantan tarde y lo hacen sin preocupaciones. Es una especie de revolución emocional contra la presión de mejorar en todo aquello que se hace, aprovechar el tiempo etc. Un giro cultural tras el agotamiento de la pandemia: soy desordenado, imperfecto y me gusta descansar. Pero no por ello soy perezoso ni estoy depresivo. Las redes lo reflejaron de forma evidente y marcó una tendencia en cierta progresión. La elección incluyó también una votación pública -no había sido así en los años anteriores-. Se eligió frente a términos como metaverse. Merriam-Webster se decidió por gaslighting: desinformación en el contexto político y en las redes sociales. Collins se decidió por permacrisis: guerras, inflación, clima, problemas energéticos, etc. Como si la pandemia hubiera sido solo una etapa de una crisis ya instalada de forma perpetua. Y FundéuRAE eligió, a mi entender con mucho acierto, inteligencia artificial: una nueva cultura tecnológica.

Globin mode, sirve también para salir a la calle descuidadamente. En vez de albornoz vale un chándal o prenda parecida.

En 2023, empezamos a dejar atrás el cansancio emocional y la palabra elegida fue rizz. Término muy utilizado en redes sociales, especialmente en Tik Tok. El lenguaje digital y por lo tanto la cultura resultante está dominada por los jóvenes. Rizz pasa a utilizarse con normalidad en conversaciones y en medios de difusión: de las redes al lenguaje usual. De esta forma empieza a cambiar el lenguaje expresivo y se deja atrás el desánimo de una crisis que vocifera su palabra. ¿Pero cuál eligieron los demás prescriptores? Collins eligió AI. El debate social fue absoluto. Se empezaron a utilizar aplicaciones de IA para ayudar a cada usuario/a en la recopilación de datos- y en algunas cuestiones más como ya es sabido. Conviene señalar que la calidad de estas aplicaciones, desde el año 2023 hasta la actualidad, ha sufrido una evolución impresionante como herramienta de apoyo. Merriam-Webster eligió el vocablo authentic. Fue el resultado de búsquedas de los usuarios que también se interesaban por términos como deepfakes, o generative AI. Los que buscaban estos términos necesitaban saber dónde estaba lo auténtico, lo objetivo: la verdad de los hechos. FundéuRAE eligió polarización, una vez más adelantando tendencias. La política sin auténtico debate se convierte en solo discusión, en ruido continuo de una sociedad dividida.

Rizz es más o menos coquetear con estilo. Pero ¿Qué estilo?

En 2024 la palabra elegida por Oxford indicaba que nos habíamos pasado de frenada: brain rot. El consumo excesivo de contenido, más o menos inservible, conduce a un deterioro mental e intelectual. En vez de saber más cada vez se sabe menos y se debilita la posibilidad de encontrar un sentido sabio y ético a la vida: yoismo sin salida. Se está refiriendo a un síntoma enfermizo de una era digital mal entendida. También fue elegida mediante la combinación entre los corpus lingüísticos y la votación pública. Merriam-Webster siguió los pasos -un año después- de FundéuRAE con polarization. Collins escogió brat para reflejar una actitud provocadora y descarada de una cultura generacional. Brat se ha referido normalmente como designador de un niño malcriado, pero a través de las redes, la prensa cultural se convierte en un vocablo que expresa una actitud provocadora, descarada, que rechaza lo correcto y cualquier normativa. En cierto modo se une en el tiempo con el significado de goblin mode (2022) y brain rot (2024). FundéuRAE seleccionó el vocablo que todavía tiene asolada a la Comunidad Valenciana: dana ( La voz dana, forma lexicalizada de la sigla DANA (cuyo desarrollo es depresión aislada en niveles altos), se escribe íntegramente con minúsculas ).

Brainrot es algo parecido a podredumbre mental En la siguiente entrada lo explico ampliamente: https://queeseseruido.com/2024/12/18/brain-rot-es-una-expresion-que-critica-el-excesivo-consumo-digital/

Los once principios de forma simultánea.

En 2025, Oxford eligió rage bait. Se refiere a poner cebos para desatar el enfado, provocar indignación con gran intensidad y generar reacción emocional. Esperemos que no continúe en 2026, aunque conozcamos bien a los provocadores. Los once principios de Goebbels están de plena actualidad en su utilización diaria, especialmente el número siete: que el viernes ante el nuevo escándalo que aparece, se te haya olvidado cuál era el del lunes o el del martes. Collins, ha elegido vibe coding. O sea, programar usando IA a partir de instrucciones en lenguaje natural, sin escribir código tradicional, un cambio importante que “normaliza” la IA. Viene a decir Collins que la IA está cambiando casi todo lo que hacemos. Merriam-Webster se decidió por el término slop refiriéndose a contenidos baratos y de baja calidad generados por IA. Volvemos a enlazar con brain rot y rage bait. FundéuRAE una vez más concreta la situación con la elección del vocablo arancel que lleva planeando como un dron de ataque económico sobre nuestras cabezas desde la llegada de Trump al poder por segunda vez.

A pesar de todo hay que tener cuidado con los aranceles y sus consecuencias.

Envíe este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *