¿Qué diez novelas han sido las más leídas en agosto 2024? (2)

Envíe este artículo:

La facturación nacional, según WMagazín, https://wmagazin.com/relatos/del-aumento-de-ventas-de-libros-en-espana-a-los-primeros-lib , aumentó un 5,1% en el año 2023: 2 856,95 millones de euros. El dato más esperanzador ha sido el aumento de los libros dirigidos al sector infantil y juvenil. En cambio los cómics y novelas gráficas en descenso de ventas: 3,1% menos que el año anterior. En 2024 todo parece indicar -según la misma fuente ya citada- el mismo proceso ascendente. En el post de la semana pasada titulado El que no lee en realidad no ve nos preguntábamos sobre qué se está leyendo o qué se ha leído este agosto 2024: https://queeseseruido.com/2024/09/04/el-que-no-lee-en-realidad-no-ve-es-menos-libre-meno

Este libro no está en las listas que vamos a analizar pero debería encontrarse.

Partimos de la lista, en primer lugar de libros de Ficción, publicada en El Cultural esta misma semana 6 de septiembre, https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/los-libros-mas-vendidos/20240906/libros-vendidos-septiemb. Parece suficiente centrarse en los diez primeros. Los cuatro primeros puestos además del séptimo y octavo están ocupados por la saga Blackwater de Michael McDowell (1950-1999). Dicho de otra manera, que un escritor con seis libros a la vez está entre los diez libros más leídos y vendidos en España según la fuente citada supra. Pero es que además el autor murió en 1999, por tanto este fenómeno de acumulación lectora necesita tener alguna explicación. La novela -saga- se publicó en 1983. McDowell fue homosexual y luchó por los derechos LGTB. Por imposición de sus editores, firmó con otro nombre durante unos años para evitar posibles cancelaciones ochenteras. En España no se ha traducido esta saga hasta 2024, convirtiéndose en un fenómeno literario como puede comprobarse. Vamos a enumerar algunas razones si es que para estas cuestiones de tener éxito pueden encontrarse. Es una novela de terror -Stephen King fue su amigo- que cuenta la historia de una familia en un pueblo de Alabama -ambientación gótica sureña-. La novela sigue el sistema de guionizar la trama poco a poco hasta llegar al sexto tomo sin que se pueda parar de leer. A McDowell le gustaba cuidar el estilo pero con claridad y sin artificios. Los personajes tienen muchos matices desde lo malo perverso hasta alguna bondad que los convierte en poliédricos. A todos les une el afán de venganza desde las primeras páginas hasta la última.

Michael McDowell

En medio de estos seis tomos han quedado dos puestos, el quinto lo ocupa Joël Dicker(Ginebra, 1985) con su última novela Un animal salvaje. El thriller y la novela negra es lo suyo: El caso de Harry Quebert, La desaparición de Stéphanie Mailer, etc. Ha vendido unos veinte millones de ejemplares antes de la aparición de este último libro publicado en 2024. Dicker es el rey de la novela negra aunque se le ha llamado príncipe por su juventud.Sus novelas se reservan meses antes de su edición.

Joël Dicker

Maneja la trama con su habitual dominio y con el sistema de equivocar al lector en sus conclusiones, de tal manera que nada es nunca lo que parece. Ni siquiera cuando parece que se han llegado a resolver los enigmas de la historia: hay que seguir hasta los créditos. La trama de esta novela necesita, en alguno de sus aspectos, la colaboración del lector aceptando una circunstancia bastante inverosímil o por lo menos muy rara. Tal y como sucedía en algunas comedias de Lope de Vega que necesitaban que los espectadores aceptaran que un marido no reconociera a su mujer vestida de hombre, por ejemplo. Que Dicker con esta novela haya bajado un puesto en esta semana me parece sorprendente después de llevar 21 semanas en la lista. O La Riada (primer título de la saga Blackwater) se lo ha llevado por delante o la novela no ha gustado tanto como las anteriores. O las dos cuestiones a la vez.

Un poco de suspense

Un puesto más abajo se encuentra Cuando la tormenta pase del gallego Manuel Loureiro. Esta novela ha bajado tres puestos respecto al puesto que ocupaba la semana anterior. Su especialidad es el thriller y con esta novela ha ganado el Premio Fernando Lara 2024. La acción se desarrolla en una pequeña isla gallega que se queda aislada por una tormenta. El mar arrastra un fardo que contiene los suficientes elementos para que la venganza, el odio y los celos se pongan en una acción trepidante y brutal hasta que escampe la tormenta.La novela lleva 11 meses en la lista de los más vendidos.

Manuel Loureriro

En el puesto noveno tenemos otro thriller La asistenta de Freida McFadden. La semana anterior estaba en el 7 y se ha incorporado a la lista hace siete semanas. El estilo del libro es muy semejante al de La chica del tren o La mujer en la ventana como ejemplos de thriller psicológico en el que el/la protagonista tiene problemas mentales y por tanto la policía, la familia, los amigos no creen su versión de hechos. Pero su versión es la auténtica: lo sabemos los lectores. La novela da unos giros complejos, inesperados e interesantes, construidos con muy pocos personajes en el espacio cerrado de una casa.

Freida McFadden

En el puesto número 10 encontramos al segundo autor español de la lista: Javier Castillo con la novela La grieta del silencio. La especialidad de Javier Castillo es también el thriller con misterio y suspense protagonizado por personajes y tramas conmovedoras. Castillo ha vendido más de 2 500 000 ejemplares con títulos tan icónicos como La chica de nieve o El juego del alma. En esta novela interviene también Miren Triggs periodista del Manhattan Press y su exprofesor Jim Schmoer. Se trata de la desaparición de un niño de siete años hijo de un inspector del FBI. El niño desapareció hace treinta años, pero a pesar del tiempo transcurrido se encuentran nuevos indicios que están relacionados también con otros hechos. En las tres novelas, ya mencionadas, que completan esta trilogía late el contexto real, dramático y terrible de las personas que desaparecen sin dejar rastro ante la angustia de sus familias.

Javier Castillo

En resumen, todas las novelas pertenecen a la evolución de la novela policiaca tradicional. Como dice el crítico Adolfo Torrecilla en https://www.aceprensa.com/libros/las-metamorfosis-de-la-novela-policiaca/ la novela policiaca: es un género dúctil, moldeable, que se ha adaptado mucho mejor que otros a los nuevos tiempos culturales y sociológicos. Por eso, entre sus ingredientes se subraya el lado humano de los protagonistas, la mayoría detectives; si antes ocupaban un lugar secundario, pues lo importante era la resolución del enigma, ahora se han convertido en un elemento básico. Y aunque la intriga sigue siendo un componente fundamental, ha habido un giro en las tramas para remarcar, partiendo del tratamiento de los protagonistas, su carácter costumbrista y social. […] Este costumbrismo afecta, por un lado, al interés por la vida privada de los protagonistas, su mundo familiar y afectivo (a menudo, conflictivo y problemático); y, por otro, a la sociedad en la que viven, que aparece descrita con mucha verosimilitud, aunque con tendencia a los mundos más sombríos y sórdidos, algo habitual en las novelas policiacas de siempre.

El lector busca pues, en este agosto y septiembre 2024, que una novela -por cierto no es lo mismo misterio, suspense que thriller- sea de misterio,suspense y thriller a la vez; que tenga buenos ingredientes literarios; personajes con muchos matices; que le interese el contexto en el que se desarrollan y especialmente que la trama le mantenga deseando encontrar tiempo libre para la lectura y así poder satisfacer la ansiedad de llegar al final.

Envíe este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *