¿Qué vas a hacer ahora que ha caído el muro de Berlín?

Envíe este artículo:

Pero si no ha caído. Esta fue la respuesta de un político comunista al ser preguntado por su futuro político tras la caída. A primera vista puede pensarse que estamos ante la típica negación de la evidencia utilizada por algunos intelectuales. Pero no. La contestación fue más profunda que eso. Su pensamiento discurría por los parámetros de Antonio Gramsci (1891-1937). Hemos fracasado como bloque ante la presión capitalista, pero nuestra lucha hace tiempo que está en otros frentes como controlar el sistema educativo, los medios de comunicación y las empresas. Incluso tarde o temprano conseguiremos que nuestras ideas triunfen en EEUU. En definitiva, no nos hace falta ningún muro ni real ni simbólico.

Desde el 9 de noviembre de 2023 se expone en Madrid (Fundación Canal) El Muro de Berlín/ Un Mundo dividido. Consiste en un recorrido a través de testimonios inéditos de ciudadanos, objetos originales que nos sitúan de lleno en la terrible experiencia de vivir en una ciudad dividida en dos por un muro infranqueable. El muro de más de 120km. cayó sin derramamiento de sangre, en medio de un ambiente de alegría y de cierta incredulidad inicial. El 21 de julio de 1990 se retransmitió en directo (RTVE) el inolvidable concierto organizado por Roger Waters (Pink Floyd) con la participación de grandes artistas del rock que volvieron a representar The Wall- Live en Berlin. Occidente empezaba a salir de la perplejidad. Los acontecimientos se precipitaron: Boris Yeltsin (1931-2007) ganó en 1991 las elecciones presidenciales en Rusia y empezó una nueva era de paz. En 1999, tras su renuncia -en la cual pidió perdón por no haber cumplido sus sueños y por haber defraudado muchas esperanzas- le sucedió Vladimir Putin.

En 2024, los muros están construidos de otra forma. Ya no tienen ladrillos, ni alambradas, ni cemento pero son más consistentes y difíciles de atravesar. Se manifiestan en la imposibilidad del debate político, en la polarización constante entre partidos, en la posverdad manipuladora con sus fake-news, en poderosas barreras económicas, en flujos migratorios forzosos y, especialmente, en la sombra real y amenazadora de una guerra descontrolada. ¿En cuál de los bandos estaría “la izquierda” woke?

No es fácil la respuesta, pero en 21 estados de EE.UU. se ha legalizado el cannabis. Un amigo que acaba de estar en varias de las ciudades “liberadas” me dice que huele tan intensamente a porro por la calle que a veces tienes que recolocar tus pensamientos para seguir paseando. Tras Malta y Luxemburgo, Alemania también ha legalizado (1 de abril de 2024) el consumo de cannabis. La siguiente imagen (Clemens Bilan EFE) nos evoca otras celebraciones como la caída del muro, pero con menos humo:

O sea que el muro en realidad no cayó, sigue en pie.

Envíe este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *