2025, un año vivido peligrosamente

Envíe este artículo:

Encrucijadas de 2025

En Nueva Revista se hace referencia a siete grandes transformaciones, con los correspondientes gráficos según El Foro Económico Mundial: aumento de los conflictos armados, expansión acelerada de la inteligencia artificial, reconfiguración del mercado laboral, proteccionismo comercial liderado por Estados Unidos, avances desiguales en la transición energética, persistencia de las brechas de género y cambios geoestratégicos por la crisis climática.

Vamos a analizar algunos de ellos.

La fractura geopolítica y los riesgos globales alcanzan nuevos máximos

Según el Foro se han podido contabilizar más de 110 conflictos armados. La guerra de Ucrania se alarga desde tres años y medio. El conflicto de Gaza ha desestabilizado, especialmente, a la opinión pública. Se ha llegado a un acuerdo de paz y algunos países han reconocido a Palestina como estado. Por otra parte, Líbano vuelve a tener una cierta estabilidad para intentar recuperarse como demuestra la última visita del Papa León XIV. Los cristianos hacen de aglutinante en un país con varias religiones. Entre otras: cristianos maronitas, musulmanes sunitas y chiitas. Por ejemplo, esta es la estructura del gobierno desde febrero de 2025. La presidencia la ocupa un cristiano maronita, la presidencia del parlamento un musulmán chií, el primer ministro es un musulmán suní, y la Asamblea Nacional [parlamento] se distribuye en 64 escaños para los cristianos y 64 para los musulmanes.[Este acuerdo/pacto se estableció en 1943]. Europa contempla los movimientos de Rusia y los de China sin poder hacer mucho más que mirar. Europa tiene que recuperar la razón de ser de su unión para volver a ser fuerte. Si no quiere que sus líderes sean vapuleados verbalmente por Trump: les califica de “débiles“, asegura que “no saben qué hacer” y añade que lo único que pretenden es ser “políticamente correctos”. Una Europa decadente en definitiva. Giorgia Meloni con liderazgo y convicciones arraigadas presenta un aliento de esperanza. Especialmente cuando anima a los italianos a poner el “pesebre” en sus casas: “Hacer la revolución del pesebre (belén) no ofende a nadie”. [Grabado en 2017 y difundido en Instagram en este diciembre de 2025]. Los conflictos interrelacionados aumentan la probabilidad de consecuencias imprevistas. Necesitamos esperanza en el único sitio donde la podemos encontrar en el “pesebero”. Diez conflictos que van a continuar en 2026:

Algunos siempre pierden.

La revolución de la IA se acelera

Me parece interesante reproducir el panorama global que dibuja el foro: Este ha sido el año del fenómeno DeepSeek y del auge de los agentes de IA . Tanto el fabricante de chips Nvidia como Microsoft alcanzaron una capitalización bursátil de más de 4 billones de dólares —las primeras empresas en lograrlo—, y los inversores vieron cómo las inversiones de Microsoft en centros de datos y OpenAI daban frutos. Se prevé que la demanda de electricidad de los centros de datos aumente del 1% de la demanda energética mundial en 2022 a más del 3% para 2030. Sin embargo, esto se contrapone al potencial de la IA para ayudar a las empresas a reducir el consumo energético hasta en un 60%, como demuestra el informe técnico del Foro “La paradoja energética de la inteligencia artificial: cómo equilibrar los desafíos y las oportunidades”. El informe realiza una previsión económica para 2038 con grandes beneficios para los costes de producción de las empresas en un 60%. Sin embargo, parece muy difícil hacer vaticinios -pesimistas u optimistas- sobre la IA ya que cualquier novedad sobre su potencia nos sitúa en un ambiente de ciencia ficción. El Foro viene a decir lo siguiente: Muy pronto, creo que la métrica de valoración de un buen gerente será: ¿Cuántos trabajadores digitales puede gestionar? Esa es una habilidad diferente. Se trata de cómo puede impulsar a sus agentes a hacer su mejor trabajo. Así lo afirma Wang Guanchun, presidente y director ejecutivo de Laiye, una empresa china que crea agentes de IA o “trabajadores digitales” para llevar a cabo tareas como la generación de clientes potenciales y la selección de candidatos.

Sin dudalos próximos 12 meses verán la llegada de nuevas herramientas y una mayor integración de la inteligencia artificial (IA) generativa en nuestra vida cotidiana (Forbes)

La política comercial y los aranceles

El régimen arancelario propuesto en abril desencadenó una ola de ventas global de acciones y bonos del Tesoro estadounidense, hundiendo los mercados financieros a nivel mundial. El 9 de abril, día en que se preveía la entrada en vigor de los aranceles más altos, Trump anunció una pausa de 90 días en la mayoría de los aranceles adicionales superiores al 10%. (Foro)

Las perspectivas económicas mundiales se han vuelto inciertas y por lo tanto es difícil tomar decisiones a largo plazo. Como analiza el Foro:Para julio de 2025, la tasa arancelaria efectiva promedio de EE. UU. había alcanzado el 18,2%, el nivel más alto desde 1934. La respuesta global ha sido rápida y estratégica. Los países están diversificando activamente sus redes comerciales más allá de EE. UU ., con China redirigiendo sus exportaciones hacia Europa (crecimiento del 6%) y México/Canadá (crecimiento del 25%). El Banco Central Europeo señala que la desviación del comercio chino desde EE. UU. podría, de hecho, reducir la inflación de la eurozona. Este panorama tiene consecuencias geopolíticas difíciles de prever por los continuos cambios a base negociaciones bilaterales. La subida de aranceles por parte de EE. UU. en 1930 no trae precisamente buenos recuerdos históricos a pesar de las desesperadas advertencias que hicieron al Congreso los grandes pensadores económicos.

La transición energética

La situación es más o menos la siguiente. En 2025 se ha acelerado 1,1% la tasa promedio de los últimos años. Pero no parece que estemos mejor preparados para futuras crisis: apagones más o menos para entendernos. El consumo mundial de electricidad ha aumentado un 4,3% en 2024: lo que destaca el complejo equilibrio entre la seguridad energética, el desarrollo económico y los objetivos climáticos. China es el país que más ha avanzado en energía solar. El Foro propone estas cuatro propuestas que parten de la implementación de la IA en el problema:

  • Aprovechar la implementación de IA para la descarbonización.
  • Uso transparente y eficiente de la energía mediante IA.
  • Innovación en tecnología y diseño.
  • Colaboración eficaz en el ecosistema.

La necesaria adaptación económica a la creciente longevidad

El problema central es el avance de la desigualdad demográfica: en 2080, la población mundial de 65 años o más superará en número a los menores de 18. Se trata de conseguir que los modelos empresariales aprovechen la longevidad de sus trabajadores para convertirlos en un activo y no en una carga para el sistema. Nace menos gente:  La población mundial en 2025 se sitúa en poco más de 8.200 millones, pero el crecimiento se está desacelerando drásticamente a medida que disminuyen las tasas de natalidad en todo el mundo . Muchos países, sobre todo China, Japón y en toda Europa, se enfrentan ahora a una población en disminución o estancada, sumada a un rápido envejecimiento de las sociedades: en algunos, una cuarta parte de las personas tiene más de 65 años. La única excepción son India y Nigeria.

En 2026, la edad mínima para esta modalidad de jubilación será de 64 años y 10 meses en caso de tener menos de 38 años y tres meses de cotización. Si se han cotizado más de 38 años y tres meses, la edad de retiro anticipado se podrá adelantar hasta los 63 años. [En España]

Sin embargo, si se aborda correctamente, el envejecimiento de la población podría representar una de las mayores oportunidades de la humanidad: más tiempo de calidad con los seres queridos y vidas más largas con mejor salud.

Parece razonable añadir algunas cuestiones que continuarán también en 2026: Desinformación y Polarización: La inteligencia artificial potencia la información errónea, erosionando la confianza, radicalizando posturas y dificultando soluciones conjuntas a problemas globales. Desigualdad y Crisis Económica: Aumento de la brecha ricos-pobres, crisis de deuda en países en desarrollo y presiones inflacionarias que limitan la inversión social. Migraciones y derechos.

Revisar el 2025 español es muy complejo y necesita de mucha perspectiva para analizar con cierta objetividad.

Envíe este artículo:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *