Niquet, Valérie. China en 100 preguntas: Su poder y sus defectos. Ediciones Rialp, S.A
El mercado chino se define dentro del concepto de capitalismo estatal, pero capitalismo al fin y al cabo. Este es el argumento que exporta China como modelo a seguir para muchos países subdesarrollados: millones de chinos han salido de la pobreza pero sin los obstáculos de la democracia liberal. Como dice Antonio R. Rubio en Aceprensa: Con el tiempo, el gigante chino, transformado en la segunda potencia económica mundial, fue adquiriendo un mayor protagonismo en la escena política internacional. La reanudación de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí y la propuesta de un plan de paz para la guerra de Ucrania son ejemplos recientes de la diplomacia activa de Xi Jinping, e incluso hay rumores que apuntan a que, tarde o temprano, China intentará algún tipo de mediación en el permanentemente estancado conflicto palestino-israelí. En consecuencia, plantear la relación con China como una contienda de la que se derive el hundimiento político y económico de su régimen, tal y como sucediera con la Unión Soviética, difícilmente dará los frutos esperados. […] El PCC es asimilado al orden del Estado, es un componente del Estado. Ya no es un Partido-Estado sino un Estado-Partido.
Una de las claves del sueño chino como dice Xi Jinping (Pekín, 1953) -actual presidente- es considerar a China como mucho más que un país y, por supuesto, mucho más que un sistema singular de entender la gobernanza. China es una civilización milenaria que sigue su camino hasta la actualidad.
La cuestión de partida, empezando por el autor de esta entrada, es desentrañar cuáles son los prejuicios -más o menos tópicos- que los españoles del siglo XXI pueden tener de China: ¿Es una amenaza nuclear? ¿Se convertirá en una superpotencia o ya lo es? La capacidad imitativa, trabajadora y productora de los chinos les hace imbatibles económicamente. ¿Pinta algo Europa para China? ¿Fue la causante o no lo fue del covid 19? ¿Se pueden unir Rusia y China contra EE. UU.? ¿Las empresas chinas son muy poderosas y dependemos de ellas para todo? Otra cuestión también muy frecuente es considerar que los problemas más importantes de China son demográficos por tener una población excesiva. Pero precisamente sobre esta cuestión la autora del libro se pregunta: ¿Qué significa el fin de la política del hijo único? La respuesta es: La política del hijo único supuso un descenso de la tasa de fertilidad que en 2017 era de 1,68 hijos por mujer en edad de procrear, lo que queda muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1 hijos por mujer. Esta política maltusiana, basada en un sistema de cuotas aplicadas estrictamente por las autoridades locales, ha tenido efectos perversos. […] Una de las consecuencias de la política del hijo único ha sido el envejecimiento acelerado de la población, sobre todo en las ciudades. En 2020, las personas mayores de 60 años representaban un 20 % de la población, y esta tasa podría llegar a duplicarse antes de 2050.
Valerie Niquet responde de forma sintética a las cien preguntas que ella misma sugiere y que responde con gran sentido didáctico con el contexto histórico necesario . Niquet (París,1958) es politóloga e investigadora sobre temas geopolíticos en China y en el sudeste asiático. Ejerce como consejera en el Ministerio de asuntos exteriores francés.
El proceso del contenido del libro, a lo largo de las cien preguntas, consiste en reconocer los grandes logros conseguidos por China, señalar alguno de sus problemas y desmitificar aquellas cuestiones que el imaginario colectivo da por supuesto sobre China. Niquet desarrolla las respuestas y las preguntas en cuatro apartados. El primero es una profunda síntesis sobre Historia . El segundo son pensamientos sobre Cultura y Sociedad: ¿Cuál es el papel del confucianismo en la China actual? ¿Cómo funciona el sistema educativo? ¿Cuál es el papel de las redes sociales?¿ Es estable la sociedad china? Estas son algunas de las preguntas de este apartado. En Política se plantean, entre otras, estas cuestiones: ¿Son posibles las reformas políticas? ¿Por qué ha aumentado la censura? ¿Es omnipotente el poder [político] en China? Sobre Economía se desarrolla un capítulo muy esclarecedor: ¿Se ha convertido China en una potencia financiera? ¿De qué le sirve a China el G20 y el multilateralismo? Finalmente Geopolítica y Estrategia exterior: ¿Qué es el sueño chino? ¿Es realmente el EPL el segundo ejército del mundo? ¿Qué significan las tensiones con Taiwán? Sobre la cuestión geopolítica Luis Luque señala lo siguiente en Aceprensa: Según explica Niquet, al régimen le escasean los aliados (sólo puede considerar verdaderamente tales a Pakistán y a Corea del Norte) y “no tiene demasiado que ofrecer”. Por ello, “mientras no supere estos inconvenientes, al precio de aceptar reformas, y si no hay un cambio de régimen, el país no podrá imponerse como la superpotencia del siglo XXI, y menos aún en su región, donde el retorno a un pasado centrado en China no constituye en absoluto una opción admisible”.
En definitiva estamos ante un libro extraordinariamente interesante que nos permite, de manera relevante, un acercamiento al complejo entorno geopolítico de 2024.
Deja una respuesta