No he escogido ningún artículo o columna sobre la inauguración de los JJ OO para no volver a sentir el dolor -mi cultura literaria y artística ha sido francesa al compás que española durante casi dos décadas- de contemplar a una Francia decadente en su estética, en su capacidad artística y en su buen gusto. Ha sido una rendición sin reservas a la cultura woke para blasfemar, para ofender a los cristianos tratando de huir de sus propias raíces. Lo sucedido hace presagiar un final agónico -en un nuevo retorno- tal y como fue su rendición ante la invasión de los nazis en la segunda guerra mundial. (Cfr. La agonía de Francia del periodista español Manuel Chaves Nogales).
Ignacio Ruiz Quintano (Burgos, 1958) es un columnista de gran prestigio. Nunca deja indiferente al lector con sus artículos de opinión. Sin embargo, hay que tener cierta cultura para entender alguna de sus referencias y de sus comparaciones. Es necesario, paladear, leer despacio, para que no se nos escape la ironía una veces sutil otras evidente. También es necesario conocer lo que ha dicho en alguna de sus escasas entrevistas: Pemán decía que al prestigio le pasa como a un tarro de agua de colonia: se tiene mientras no se usa. Pemán fue quien enseñó a Umbral a hacer artículos, con un consejo que vale para todos: creer sólo en dos o tres cosas fundamentales y burlarse de todo lo demás. “Así se hacen los artículos”, le dijo. Mano de santo.
Hemos seleccionado este artículo reciente sobre el famoso saludo/nosaludo de Carvajal, 20/07/2024 a las 04:10h.:
El ídolo ultrajado
Todos estábamos en que la mano de Dios en el fútbol era la de Maradona a Inglaterra en México’86, y llegó Carvajal, a quien incluso Mourinho ha pedido perdón («no supe verlo») y mandó a parar. En un país de naturaleza tan servil como España, la mano, una mano de más o de menos, puede poner en juego la vida. El escándalo de la mano de Carvajal es la confirmación de la parábola del carnero castrado de Santayana como expresión más acabada de la sociedad española: el carnero castrado razona que un amo es menos dañino para el rebaño que una manada de lobos, y brota en él la admiración por la sabiduría del pastor, y hasta recuerda con agrado alguna caricia ocasional que le prodiga.–Para el carnero castrado, esa caricia es todo. […]
https://www.abc.es/deportes/futbol/ignacio-ruizquintano-idolo-ultrajado-20240719041040-nt.html
Rosa Belmonte es también periodista y escritora. Últimamente también tertuliana. Humor, buen humor mezclado con referencias continuas a la historia, al cine, a la literatura y a la música, especialmente la canción española. Nació en Murcia, y periodísticamente en el diario «La Verdad». Abogada antes que escritora. Pero sin dejar de serlo, por si acaso [dice ella misma]. Hemos seleccionado este artículo, aunque con dudas, porque a Kamala Harris le tiene cogida la medida, pero seguro que habrá más:
Decir Países Bajos es como llamar tonadillera a Pantoja. 11/07/2024 a las 20:25h.
Racializado suena a azúcares añadidos. Países Bajos a ganas de dar por saco habiendo una palabra más corta y de toda la vida: Holanda. ¿Cómo vamos a decir Máxima de Países Bajos? Me pasa con los que dicen Países Bajos como con los que dicen tonadillera a Isabel Pantoja antes de necesitar un sinónimo. O con los que dicen cabello por pelo o alcoba por cuarto o habitación. Y esposo por marido. De pareja ya ni hablo. Menos mal que el otro día Álex Grijelmo me tranquilizó desde el ‘As’. Demonios, que se puede decir Holanda. Que el lío viene de la campaña del Gobierno en 2020 para que el nombre oficial (Nederland) se impusiera al oficioso (Holland). El primero les sonaba más moderno y el segundo más rural, cosa de tulipanes y molinos. «Aquella discutible petición se convirtió en ley para el periodismo deportivo español».[…]
https://www.abc.es/opinion/rosa-belmonte-holanda-20240712150745-nt.html
Y vamos a por el último de los artículos seleccionados. Karina Sainz Borgo alterna las columnas de opinión con las entrevistas, demostrando, en ambas lides, una gran sabiduría literaria y periodística Su lema es: Periodista. Siente debilidad por los paquidermos, Fante y Flaubert y cree, firmemente, en la resurrección futbolística de Guti. Acaba de publicar la tercera de sus entrevistas veraniegas: Que corra el aire (III) Manuel Vilas : «El calor en España tiene algo de alta filosofía epicúrea».
Sainz Burgo es venezolana (1982. En España lleva desde 2006). Ha publicado este excelente y conmovedor artículo antes de las elecciones 27/07/2024 a las 21:36h.:
Los venezolanos solo se tienen a sí mismos
Debería ser capaz de explicar cómo un país democrático se transformó en un régimen totalitario. Debería hacer comprensible un diagrama sobre cómo una economía basada en el petróleo acabó desmantelada por un Estado autoritario. Tendría que estar capacitada para explicar cómo un gobierno se volvió contra quienes lo eligieron, cómo un militar populista como Hugo Chávez designó en su desaventajado sucesor Nicolás Maduro al más mediocre y sanguinario de los delfines y, peor aún, cómo es que éste aspira a ser electo por tercera vez cuando nueve millones de venezolanos han abandonado su país y cientos de presos políticos permanecen en las cárceles sin juicio o defensa alguna.
Basta que uno, requerido a decir, se obstine en callar, dice Juan Mayorga. Yo no puedo hablar de Venezuela. No de manera normal, no sin arrancar, no sin demoler, no sin la contradicción que supone sentirse un desertor y un expulsado. No sin ofender a quienes están allí, partiéndose la cara, o a los que están fuera, partiéndose el lomo. Yo no puedo hacer un análisis, no puedo meterme –sin herir y sin herirme- en las tripas de un país que he dejado hace ya casi veinte años y que no piso desde hace doce. No puedo hablar, pero callar sería un acto de complicidad con quienes han asesinado, robado, saqueado y ultrajado al pueblo venezolano. […]
https://www.abc.es/internacional/karina-sainz-borgo-venezolanos-solo-20240728170251-nt.html
Deja una respuesta