Los veinte del pasado siglo fueron una huida alocada desde el inmediato pasado de la primera guerra mundial hasta la segunda guerra mundial. En medio, los roaring twenties no fueron capaces de escuchar las amenazantes voces de Stalin (comunismo) y de Hitler (nazismo).
Sin embargo, Eliot trató de escuchar ¿qué es ese ruido? se preguntaba en La tierra baldía.
Ahora, un siglo después, ¿oímos el ruido?, ¿sabemos lo que está sonando? O bien, nos volvemos a encontrar otra vez inermes, como “empujados hacia el pasado” (El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald) bajo el yugo de los mismos agentes ideológicos de entonces ocultos en diferentes y confusas denominaciones.
-
«La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz»
Tengo un amigo que tiene una casa en Miraflores de la Sierra (Madrid). La casa está en la zona más alta del pueblo . En los días claros se distingue, si se mira a lo lejos, Madrid con toda nitidez. Sus torres más altas y su inmensidad territorial. Al mirar a media distancia lo que…
-
¿Por qué escribir es tan importante?
Esta pregunta la propone Aaron MacLean en el artículo titulado Una advertencia a los jóvenes: digan simplemente no a la IA. El autor expone y advierte sobre que el uso indiscriminado de estas herramientas deteriorará la capacidad de razonamiento y de escritura. Especialmente cuando se está estudiando: La sustitución del pensamiento genuino por los Grandes…
-
“Si algo amenaza a la democracia, es que los ciudadanos dejen de creer en ella”
Los países coloreados de azul celeste o azul marino son bastante opinables
-
“La educación va de preparar a los jóvenes para afrontar el ‘examen’ de la vida, no una vida llena de exámenes”
Esta frase es de Tom Harrison que junto a Verónica Fernández dirigen el Jubilee Centre for Character and Virtues (JCChV) de la Universidad de Birmingham. Según comenta Fernando Rodríguez Borlado, Verónica Fernández es además vicepresidenta de la European Character and Virtue Association que centra sus investigaciones en cómo llevar a la práctica una educación que…
-
“Lo que vale la pena tener, vale la pena esperar”
La verdad os hará libres
-
¿Me siento solo o estoy solo?
La soberbia, el egoísmo y el orgullo distancian a la persona de su entorno. No se quiere escuchar.Se cierran las puertas al diálogo pensando que el “otro” nada me puede aportar. El comienzo de la soledad se retroalimenta a través del orgullo. La soberbia solo engendra enemigos o “amigos” que en realidad te odian pero…